jueves, 21 de marzo de 2013

INICIO FAMILIARES

Hola amigos,

Esta semana pasada estuvimos motivando para empezar la curación, esta semana en la qué estamos hemos iniciado escritos (repetidos en algún caso) de como empezar, qué hacer y dónde acudir para solucionar nuestro problema común.

Ayer, hablamos del inicio del alcohólico.

Hoy hablaremos de los familiares o seres queridos del enfermo.

En otras ocasiones ya hemos hablado sobre este asunto, pero tenemos que tener en cuenta, que otras veces he utilizado otras palabras y además, tenemos cada día que pasa nuevos lectores. Así que si no os importa haremos un repaso de a dónde pueden acudir y qué tienen que comprender y hacer.

Cuando nos encontramos con algún alcohólico en el núcleo familiar, no nos paramos de preguntar por qué nos ha pasado esto a nosotros. No entendemos, conociendo al paciente, como puede estar pasándole esto. Nos lo cogemos como algo personal y a la vez, lo escondemos por vergüenza del que dirán, y, arrastramos en nuestro silencio, la impotencia de ver como se nos está escapando de las manos.

Es importante que el alcohólico note que el familiar está documentado al respecto y que sepa actuar en consecuencia. Las peleas, los gritos y la desconfianza continúa no ayudaran en absoluto para nada en la relación. El alcohólico siempre carga más contra los seres queridos, quizás por que son los únicos que le advierten y le reprochan que beba, convirtiéndose así en los enemigos íntimos en los que el alcohólico descargará toda su ira.

¿solución? Saber tratar al enfermo. ¿Cómo? Curándoos vosotros también. Pero, si yo no estoy enfermo, pensaréis... pues debo deciros que si, que en muchos casos necesitáis de una terapía pues el desgaste psicológico pasa factura.

¿Dónde puedo acudir?

2 opciones:


  • Un médico de pago
  • AL-ANON (grupos de terapías para familiares de alcohólicos)
Si os fijáis, volvemos a lo de siempre, pagando a todos sitios, sin dinero.. os recomiendo AL-ANON...

No es para vuestro familiar, es para vosotros, os enseñaran a controlar la situación, la ira, la impotencia, como tratar al enfermo y un largo etcétera que conoceréis si vais a alguna reunión.

No os de vergüenza, al revés, sentiros orgullosos, pues la información y el saber hacer será mucho ganado.

Es una asociación sin ánimo de lucro y yo, os la recomiendo personalmente. Mis padres son los culpables de que yo la conozca, mientras yo estaba de borrachera e nborrachera ellos iban yendo a sus terapias y poco a poco me fueron concienciando para que yo asistiera a alguna ... noté un cambio en su actitud y lo mejor de todo, es una organización mundial y en cada población existen grupos de terapias... seais de donde seaís...

Asi que, ya sabéis a dónde os podéis dirigir.

Espero que os estén sirviendo de gran ayuda todos los artículos informativos.

Siempre vuestro,

Jose Placeres




3 comentarios:

  1. mi nombre es alberto y soy alcoholico,que decir sobre los familiares y a la vez nuestro entorno social,es reconocido que los familiares y las personas mas hallegadas y queridas por nosotros ,enferman a la vez que enfermamos nosotros mismos,
    las secuelas que dejamos ante nuestra forma de actuar ,en algunos casos pueden ser irreversible,por ello estas personas en muchos casos necesitan ayuda de psicologos o de grupos de apoyo,que a la vez que el enfermo se va recuperando,ayudan a que ellos se recuperen tambien,en mucho casos el sentido de culpabilidad,por no poder haber hecho nada al respecto ante la adiccion del familiar,crea sentimiento de culpabilidad..
    nada mas lejos de la realidad (y es mi humilde opinion),ya que ni el propio enfermo en el 99% consigue averiguar que es lo que realmente le pasa,hasta que por circunstancias de muchos tipos acaba tocando fondo…y se da cuenta de que realmente esta enfermo…y decide pedir AYUDA…
    lo que si puedo asegurar y ante mi propia experiencia…es que la tranquilidad llega al hogar conforme el enfermo empiaza a sentirse responsable ante su adiccion…
    y sobre todo yo siempre lo digo…hay dos sacos uno para lo bueno y otro para lo malo…el de lo bueno ,para casita,y el de lo malo contra antes lo expulsemos antes nos reconforta…
    en mi caso hablar de mi enfermedad me ayuda dia a dia a seguir sin beber y lo mas importante a ser responsable ,por ello pienso que hablar ,que la palabra de un alcoholico a otro es una gran medicina,sin olvidar que hablar de estos temas ante mi mujer ,mi hija , familiares y amigos…me ayuda a poner los pies en el suelo cada dia
    gracias por este blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, gracias por tu aportación. Es muy grato saber que no estamos solos. Actualmente tenemos muchas visitas, me preguntan en el correo y desde los consejos que aportamos de nuestra experiencia me consta que hay casos que se están tratando. Puedo ver que sabes de que hablas a la perfección, así que te animo a que nos ayudes a difundir el mensaje. Si tú quieres claro.

    en nombre de LA ASOCIACIÓN PLACERES, muchas gracias! Me llamo Jose y soy Alcohólico

    ResponderEliminar
  3. por mi parte aqui estare cada vez que pueda aportar algo y aprovecho para decir en alto que ¡¡¡no estamos solos !!y que hay una solucion

    ResponderEliminar