martes, 19 de noviembre de 2013

LA SOLEDAD DE ESTA ENFERMEDAD

Hola amigos,

Familiares y alcohólicos, este artículo espero os sirva a ambos, pues este sentimiento que todos hemos padecido o sentido está muy lejos de la realidad.

En primer lugar me dirijo a los familiares, no me canso de repetir, los héroes de todas las historias de alcoholismo. Sé que cuesta muchísimo aceptar que vuestro ser querido es un enfermo, separar el sentimiento familiar de la realidad no es tarea fácil, por si fuera poco, el sentimiento de soledad es muy dañino y no nos va a ayudar en nada. Cuanto antes os separéis de este pensamiento mejor os irá. Por desgracia no sois los primeros ni los últimos que pasaréis por esta situación, os quedaríais asombrados de la cantidad de personas que padecemos las consecuencias de esta pesadilla.

Pedir ayuda y comentar (con quien creáis oportuno) que os está sucediendo esto solo os puede aportar beneficios. No os tiene que dar vergüenza, para nada, la situación se puede volver a normalizar, pero no pretendáis llevar esto en secreto, pues puede ser una forma de enfermar vosotros también. Tampoco se trata de gritar a los cuatro vientos que tenéis un alcohólico en casa, se trata de intentar contactar con gente que ya haya recuperado su vida, que ya haya solucionado o recuperado a su alcohólico, solo así os sentiréis respaldados, pues todas las historias de alcoholismo son iguales pero con diferentes circunstancias.

Considerar al alcohólico un vago y un vicioso es inadmisible medicamente. Aceptarlo cuanto antes y liberaros del sentimiento de culpabilidad y soledad, por que es más un pensamiento que un sentimiento. No estáis solos.

En segundo lugar me dirijo a mis alcohólicos, mis compañeros de batalla... chicos, perdonar que os diga que no estáis solos. Somos muchos alcohólicos recuperados. Os entiendo perfectamente por que me puedo meter en vuestra cabeza y pensar como vosotros (lo he hecho durante seis años de mi vida). La gran mayoría de nosotros tiene la gran suerte de tener familia que se preocupa por nosotros, no tenéis derecho a hacerlos responsables de lo que os sucede. Tampoco tenéis derecho a sentiros solos ni a decir que no os  ayudan como a vosotros os gustaría. Es todo una mentira de vuestra cabeza gobernada por el alcohol.

Lo que ahora os parece que es un alivio (seguir bebiendo) va a ser vuestra soledad real como sigáis en activo. Todo familiar, esposa, amigo, o hijos tienen una capacidad de aguante, no paséis el límite. Nuestros familiares nos han dado mil oportunidades, se han tragado el orgullo en miles de ocasiones y no se merecen lo que les hacemos.

Si sabéis que sois alcohólicos y no queréis hacer nada al respeto y queréis acabar en el verdadero infierno, no arrastréis a nadie.  Ni contigo ni sin ti no es justo, no tenéis el derecho de amargarle la vida a nadie.

Está diciendo esto uno que amargó a su entorno, uno que llevó al límite la capacidad de aguante de sus seres queridos, uno que se sentía solo, que nadie le comprendía.... estuve a punto de perderlo todo.

Por fortuna no me abandonaron, permanecieron a mi lado a pesar de todo, pero también os digo, que rocé el límite. Si lo hubieran hecho, no estaría aquí ahora mismo, probablemente estaría mendigando, robando para beber  o vete a saber donde  en estos momentos.

Entonces si que la SOLEDAD se hubiera instalado para siempre en mi vida. Pero si estáis a tiempo, si aún los tenéis a vuestro lado, no estáis solos. Ni por parte de ellos, ni por parte de todas las asociaciones que os queremos ayudar.

Ojalá y os pudierais meter en mi mente solo un minuto, pero lamentablemente no puede ser, lo único que puede ser es lo que os comparto desde un punto de vista objetivo y sincero. Yo he desnudado mi alcoholismo con este fin, así que no quiero que nadie se sienta atacado ni me tache de ventajista, solo os pretendo un bien a todos. Ojalá y lo consiga.

Siempre vuestro,

Jose Placeres

2 comentarios:

  1. muy real yo creo que el objetivo se va logrando de a pocos, es una tarea de ambas partes, no facil de lograr..pero no imposible

    ResponderEliminar
  2. Para nada imposible Jimena, no tengo datos de cuantos nos recuperamos, pero somos muchos!!

    Gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar