viernes, 5 de julio de 2013

Estadísiticas

Hola amigos,

He estado indagando y buscando estadísticas de alcohólicos en el mundo, no he encontrado nada de interés, excepto este artículo que transcribo. No nos da números, pero nos hacemos una idea de la magnitud del problema. 

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un reciente estudio sobre los hábitos de consumo de alcohol en todo el mundo, mostrando que Moldavia, en particular, y Europa del Este, en general, son los lugares donde más se bebe en el mundo. 

En Moldavia se beben 18.1 litros al año en promedio seguidos por los 16.2 de la República Checa. Argentina es el país de América que más alcohol consume per capita. Asia y África beben mucho menos, por una parte haciendo relucir la moderación asiática y el autocontrol, y, por otra, relacionando el consumo del alcohol con el status económico.

En total la persona promedio en el mundo bebe 6.1 litros de alcohol al año y lo que más se consume son los espíritus (bebidas de alcohol como el vodka), seguidos por la ceveza con el 36.3%  (si solo se cuenta un tipo de bebida la cerveza supera al al vino 8.6% y al vodka, siendo estas tres las bebidas más populares del mundo).  Hasta el 30% de lo que se bebe en el mundo son bebidas destiladas o licores preparados en casa (lo que se conoce como “moonshine” en inglés).

La OMS estima que anulamente 2.5 millones de personas mueren por causa del alcohol, algo que supera al SIDA y la tuberculosis; en Rusia y en la ex repúblicas soviéticas una de cada cinco muertes en los hombres es causada por el alcohol.

Me parece que hace tiempo que no actualizan las estadísticas o que no quieren alarmarnos socialmente, por ejemplo, en Girona (ciudad donde vivo) hay reconocidos 8000 alcohólicos. En España somos 2.000.000 reconocidos, pero claro, siempre hablo de reconocidos.
Muchas familias no reconocen o miran hacía otro lado si tienen algún miembro en la familia con esta problemática

Los expertos hablan de unos 5.000.000 de alcohólicos en nuestro País y sus respectivas familias. Eso es muchisimo.

Por eso tenemos tantas cosas por hacer, por que el futuro no es nada esperanzador, teniendo en cuenta que la edad por ingreso de coma etílico ha bajado de los 13 años a los 11 (en nuestro País).

Y bueno, con esta artículo sobre estadística sigo esperando a mis musas, hasta que me vuelvan, os deseo un feliz fin de semana y como siempre:

Siempre vuestro,

Jose Placeres
http://www.diariodeunborracho.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario