Hola amigos,
Hacía mucho que quería escribir o copiar y pegar este artículo mejor dicho, ya que el autor del mismo no he sido yo, si no una chica joven llamada Airen.
Ha hecho un trabajo para su instituto sobre las adicciones y para la adicción del alcoholismo escogió Diario de un borracho.
Sin más, su trabajo:
Adicción al alcohol
Hoy he ido a la biblioteca a buscar un libro para pasar mi tiempo libre . Desde pequeña que me encantaba leer, y tengo la costumbre de leer siempre que tengo un espacio libre . Buscaba un libro diferente a los demás, que se base en hechos reales , la experiencia de una persona , y mira por donde , me encontré un libro que había escrito un chico con el que había ido a la misma escuela pequeña en Girona : Jose Placeres . Aparte de eso me llamó la atención el título de su libro " Diario de un borracho " . Era justamente el tipo de libro que buscaba , así que lo cogí .
No pude esperar a llegar a casa para empezar a leerlo, y tan pronto como me subí al metro abrí el libro y me sumergirme en la historia de ese chico .
" Se trataba de la historia de un joven que era un bebedor social , es decir , que solía tomarse una cerveza con sus amigos después del trabajo , solía beber a las cenas de empresa , en Navidades y fiestas especiales" .
Jose siempre había sido un chico alegre , divertido y risueño , y era de una familia que nunca había tenido ningún problema con el dinero . Ya tenía la vida encaminada , sus proyectos de futuro, su trabajo, su pareja, sus coches, su piso, y siempre llevaba encima dinero, es decir, que no tenía falta de nada.
Pero comenzaron los problemas, lo echaron del trabajo, esto le afectó muchísimo y no lo llevaba nada bien y, además, su comportamiento causó la ruptura de su relación . Por lo tanto se quedó en un estado increíble de soledad, y para tapar este hueco decidió montar una empresa con la esperanza de seguir adelante, pero no lo llevó a ningún otro sitio que no fuera al fracaso . No sabía qué hacer.
El metro llegó a mi parada , éste fue la primera vez que apartaba los ojos del libro, el libro que me había poseído, el libro que deseaba tanto continuar sumergida en su mar de palabras . Caminé a paso ligero hasta llegar a casa, me tumbé en el sofá y continué leyéndolo .
"Entonces lo había perdido absolutamente todo , y en ese momento fue cuando se encontró sin salida alguna, y empezó a aumentar la cantidad de alcohol que consumía . El problema era que él no se daba cuenta, y la gente que la rodeaba tampoco, pero se estaba convirtiendo en otra persona totalmente diferente , poco a poco se estaba destrozando la vida . Encontró en el alcohol un campo de escapatoria que le hacía sentir mejor, pero poco a poco se fue convirtiendo en una necesidad , una mentira ...
Empezó a perder la memoria , y a engañar a todos por salirse con la suya, incluso dejó de comer ya que casi todo lo que ingería era alcohol .
Cinco años más tarde de su ruptura , a pesar de tener otra pareja se reencontró con su pareja anterior y volvió a establecer una relación amorosa con ella . No obstante, su locura aumentaba a medida que iban pasando los días y comenzaron las peleas. A los 6 meses de estar con ella empezaron a complicar las cosas. Él iba de recaída en recaída, cada vez estaba peor , y peor estaban todos aquellos que la rodeaban y formaban parte de su vida . En aquellos momentos , Jose lo veía todo negro , comenzó a vomitar sangre por la mañana , y cada vez se iba haciendo más agresivo , más ladrón ...
Tan pronto como se levantaba , iba al baño a vomitar , desayunaba dos porros de marihuana y bajaba a sus perros a dar un paseo, pero este giro sólo lo conducía a un lugar: el bar, donde se pediría sus primeras cervecitas . Esto podía ser incluso a las 6 de la madrugada."
Entre los síntomas del alcohólico más característicos se encuentran : inmadurez, dependencia emocional, inseguridad, conductas temerarias, chantajes emocionales, baja tolerancia a la frustración, complejo de inferioridad, hostilidad , celos , complejo de culpabilidad , ideas y tentaciones de suicidio, deterioro intelectual , pérdida de auto crítica ,desequilibrio emocional , sensiblería, distorsión en el área sexual, excesos sexuales, impotencia temporal , pérdida progresiva de los intereses vitales, conductas extravagantes, trastornos de la personalidad , angustia, ideas delirantes, etc .
Pero a pesar del elevado número de actos que lleva a cabo para conseguir bebida , el alcohólico lleva dentro un sentimiento de culpabilidad enorme , mayor que el que podríamos llegar a imaginar. Aunque alguien le recordara los fracasos cometidos , el estado de la gente que le rodea y además, el alcohólico no podría controlar su fuerza de voluntad .
Unas cosas que nos dice el autor sobre el alcoholismo son :
- El Alcoholismo es una enfermedad real que no puede ser controlada , ésta afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo . Las causas se encuentran en los problemas educativos , psicológicos , ambientales o familiares . .
- Si hay un servicio de información sobre el alcoholismo cerca de su casa ( consulta la guía telefónica ) , y visitelo . Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias . Lea todo lo que puedan sobre el tema . Solicite una lista de libros , buscadlos y leánlo de preferencia en familia .
- No se debe esperar a que el alcohólico busque ayuda por él mismo antes de tomar la decisión de dejar de consumir permanentemente .
- Algunas cosas que no se deben hacer a un alcohólico cuando ha estado consumiendo , para evitar la violencia y otros problemas son :
o No tratarlo como a un niño pequeño
o No controlar cuando consume
o No regaños ni castigarle
o No discutir con él después de que haya consumido
A veces una crisis puede ser el motivo que permita al alcohólico ver hasta donde ha llegado , en su caso fue así , una crisis fue su detonador de recuperación . Y en estos momentos , nadie tiene que ir a pagar sus cheques sin fondos , ni ir a dar explicaciones por sus deudas , o por la falta de asistencia a un nuevo trabajo ... no has de impedir que esté en crisis justamente al contrario , tienes que dejar que el alcohólico toque fondo , porque lo que el alcohólico necesita es darse cuenta de la gravedad de su situación .
Para llegar a ser alcohólicos primero hay que ser bebedor social , ya que sólo éstos tienen el riesgo de llegar a ser alcohólicos , y esto ocurre cuando el bebedor social tiene un problema en su vida y se ve en un vacío que sólo sabe llenar mediante el alcohol , ya que cuando bebe olvida los problemas y evade de la realidad. Aquí cada uno tiene su historia , pero todas las historias tienen las mismas opciones de final. La primera opción es el mal final , es decir , la pérdida de seres queridos y de la vivienda, el psiquiátrico , la cárcel , o incluso la muerte ... pero también esta la segunda opción que es el final feliz , o mejor dicho : un nuevo principio . Este último es dejar su vida actual y volver a empezar de nuevo, volver a aprender a amar, a respetar , a no engañar , aprender a ahorrar , disfrutar de la vida , volver a estar bien y seguir adelante , orgulloso de haber superado con éxito la enfermedad y vivir una vida normal y corriente . Y lo más importante : volver a quererse.
El momento de la elección es muy diferente dependiendo de la persona y de su vida . Pero a Jose no se le presentó nada fácil este momento , él no pudo elegir, a él no le quedaba de otra , era salirse o ver como su familia lo perdía todo debido a las enormes cantidades de deudas que estaban avaladas con sus propiedades . Y a pesar de la tela de alcohol que le impedía ver la realidad , en algún momento se desvaneció y le dejó ver a los suyos, y vio lo que estaban sufriendo por él , y en ese momento tomó la decisión definitiva, porque el amor de su familia fue su salvación . Su amor ganó a alcohol .
Hay que decir que las adicciones son difíciles de cortar de raíz , la tentación es tan grande que es casi imposible resistirse a una jarra de cerveza fresquita , disfrutarla y sentirse más aliviado , más disponible .
La recuperación de Jose comenzó cambiando de compañías " enfermos como él" , ya que estas tenían el mismo problema y solían coincidir en que quedaban para beber, y él con quien quería estar es con gente que realmente lo amara .
Cambió de rumbo, buscó cosas para mantenerse ocupado, por ejemplo : se abrió una cuenta en una red social y allí encontró gente que experimentaba su mismo problema , las mismas inquietudes ...
Su objetivo no era pensar que había dejado el alcohol para siempre, sino que tenía que seguir 24 horas sin consumir , y pasadas estas 24 horas iba a por 24 horas más .
También nos cuenta que su padrino le dijo algo que se le quedó grabada de por vida : el bebedor social se dosifica sus dosis de alcohol durante todo el transcurso de su vida, y tú, en este caso, ya te lo has bebido todo.
Y el último paso que hizo, fue sentir como volvía a nacer , olvidar el pasado sin dar demasiada importancia a futuro y vivir el momento. Se perdonó y empezar de nuevo .
Comenzó a trabajar para " Cruz Roja " , vendía numeritos , y esas cosas ... el caso es que un día salió de su barrio y se topó con un local que estaba lleno de gente y entró. Allí había una amiga suya escritora que estaba presentando su libro, y Jose se emocionó , porque él siempre había sido un amante de la lectura . Eso le hizo pensar en un libro que leyó y le impactó : " Diario de una ninfómana" de Valerie Tassie , que explicaba cómo iba viviendo diariamente una adicción . Y recordó a su pareja Cristina, que ella siempre quería que él fuera realmente quién era, y él le contestaba después de haber bebido : Ya verás como me pondré a escribir " Diario de un borracho " y me lo dejaré . El caso es que volviendo de la presentación del libro de su amiga , se lo planteó seriamente . Así que decidió encerrarse en casa con mucha munición de alcohol y marihuana , ya que lo necesitaría para escribir el libro , y como lo creyó , funcionó . En tres semanas ya tenía el libro terminado, ya que estuvo tecleando sin parar.
Aunque lo había vuelto a dejar con Cristina , seguían en contacto y ella le animaba a que iba a poder absolutamente en todo, siempre estaba para ayudarle y darle todo lo que necesitaba al igual que sus padres .
Cinco meses más tarde se recuperó volvió a nacer rodeado de las personas que más le quieren : su familia y su amada Cristina , y volvió a ser él mismo .
Su terapia fue escribir este libro . Le funcionó mucho más que los psicólogos o que grupos de Alcohólicos Anónimos ", actualmente Jose se considera" rehabilitado , pero alcohólico de por vida " . En el libro cuenta sus experiencias entre 2005 y 2012 , pero su año clave fue en 2006, cuando cayó definitivamente en el agujero negro del alcoholismo .
Jose Placeres cree que su experiencia puede ayudar a otras personas que están sufriendo los mismos problemas , alcohólicos o familiares y amigos de alcohólicos, y también tiene previsto crear una asociación, a través de la cual destinará una parte de los beneficios del libro a la rehabilitación de alcohólicos . "
Me quedé conmocionada después de leer su gran historia , era todo tan real , como algo tan conocido y aceptado realmente era tan peligroso , cuántas cosas la gente no veía que pasaban , cuántas vidas arruinadas por culpa de una bebida , que todo y que es aceptada por la sociedad no es nada más que una droga ...
COMENTARIO DE JOSE PLACERES (anexos )
A los bebedores sociales , los chicos que empiezan a beber ... tengan cuidado la bebida . Según la generalidat de Catalunya el alcohol está reconocido como droga desde el año 1985. Uno no sabe cuando se convierte en alcohólico , no hay una línea que defina cuando ya lo eres o cuando estás a punto de serlo , lo que comenzó siendo un juego , acaba siendo un infierno , un tsunami que arrasa con todo que encuentra a tu alrededor , contigo mismo ... con tus seres queridos , con todo lo que hayas conseguido hasta este momento de tu vida . Empiezas a ser alcohólico cuando por necesidad imperiosa necesitas beber ya por la mañana, cuando ya no tienes resaca , cuando vomitas cada día, cuando ya no descansas , cuando duermes y tu vida se vuelve una pesadilla . Cuando aunque no tengas dinero , consigues beber ... cuando ya no te importa nada excepto saciar tus hígados enfermos . En definitiva , cuando ya no tienes voluntad y te ha ganado la droga ... De repente te das cuenta que tu vida ya no volverá a ser nunca más igual, vas haciendo el ridículo por todos lados, pasas a ser un apestado , no tienes credibilidad y lo peor , no le importas a nadie , llevas un sufrimiento interno que sólo lo calma el alcohol , sólo te sientes bien cuando estás bebido , cuando tu cuerpo tiene la única satisfacción que te hace sentir bien , "el Etanol " , sustancia que llevan todas las bebidas alcohólicas , pero el precio que pagas es muy caro, porque insisto , ya has perdido la voluntad . Hay muchos grados de alcoholismo y nadie llega aquí por casualidad , hay un recorrido , hay gente que cae porque se le ha muerto un familiar , gente que cae por que se ha arruinado , gente que cae porque ha perdido todos los sus bienes materiales y gente que cae simplemente por la droga que le ha ganado .
Una vez pasa todo esto , el alcohólico sabe que algo va mal , que su vida no le funciona como debería y entonces tiene que salir ... hasta que el alcohólico no reconoce que tiene un problema , no hay solución posible , algunos alcohólicos no lo conseguirán nunca, otros lo reconocerán pero no bastará con eso , también hay que perdonar , ya que el sentimiento de culpabilidad le invadirá el resto de los sus días , ya que es una enfermedad (aunque recuperable ) crónica ...
Muchos de ellos tendrán infinidad de recaídas , lo peor es que contagiarán el ámbito familiar , pues pasarán a ser co- adictos y lamentablemente nunca saldrán , no tengo datos de cuántos lo consiguen y cuántos no , sólo puedo decir que es muy jodido salir, pues nada volverá a ser como antes ya que es una enfermedad mental y adictiva .
Así que chicos, no toméis la bebida como un juego , porque es un infierno .
Creo que mejor no lo habría hecho ni yo mismo. Felicidades por tan gran trabajo y como ha quedado de clara la enfermedad del alcoholismo, sus consecuéncias y lo más importante, lo peligrosa que es.
Siempre vuestro,
Jose Placeres
No hay comentarios:
Publicar un comentario