Hola amigos,
Quiero decir que hace tiempo que quería escribir un artículo de este tipo.
Siempre os he hablado de la diferencia entre borrachera seca y sentir que lo has superado, o que has aprendido a vivir con la enfermedad.
Sigo diciendo que me niego a creer en el Cronismo del alcoholismo. Entonces, ¿por que algunos alcohólicos lo consiguen y otros no?
¿Son más fuertes? ¿menos débiles?
Si diéramos un repaso por internet veríamos que ni los expertos en la materia se ponen de acuerdo en ello. Algunos hablan de curación y otros no.
¿Quién no ha pasado en su vida una mala época y se ha tirado un poco más a la bebida (si es que ya bebía)?
A mi me lo han corroborado muchas personas. Ejemplo, una lectora mía tuvo un aborto natural, estaba de 2 meses, su marido sin darse cuenta empezó a beberse un pack de botellines de cerveza... durante unos días sació su ansiedad de esta forma. Hasta que el orden natural de su estabilidad emocional volvió a su sitio. Afortunadamente todo quedó ahí.
Más ejemplos, otra lectora me confesó después de haberse leído el libro que no se había dado cuenta ni ella misma que en sus épocas malas había aumentado la dosis sin ser consciente del peligro que corría. Pero que al no ser alcohólica y volver al estado natural sus cosas, la dosis bajaba de nuevo...
Por tanto, cuando un alcohólico decide abandonar su enfermedad con la intención de no volver, tienen que acompañar las situaciones externas. Pues si que es cierto que esta persona diagnosticada alcohólica es más propensa a aliviar sus problemas en el alcohol.
Si yo como alcohólico pierdo a mi madre o a mi pareja o a mi hijo.... será más posible que recaiga. Sin embargo todo a tu alrededor va bien, tienes menos probabilidades.
También creo que es necesario que un paciente alcohólico no esté rodeado de personas con carácter fuerte. Por ello he hablado en alguna ocasión de la capacidad de comprensión con el paciente. Esto no quiere decir que todo vale, pero un buen ambiente y un buen clima sin duda serán mejores.
La estabilidad emocional, profesional, social y económica también serán de gran ayuda.
Señores, esta es mi opinión sobre el Cronismo del alcoholismo, si ni los expertos se ponen de acuerdo, pues ahora tienen la visión de este borracho que suscribe.
Es necesario que lo que te rodea vaya evolucionando en conjunto y que el tiempo haga el resto. Las piedras en el camino sin duda no serán de gran ayuda. Y las rocas mucho menos...
Siempre vuestro,
Jose Placeres
No hay comentarios:
Publicar un comentario