lunes, 13 de mayo de 2013

Familiares 1


Hola amigos,

Hoy vamos a hablar del daño colateral del alcohólico.

En muchos casos los familiares también necesitan ayuda, en algunos casos hasta profesionalmente ya que el paciente está en estado ya de bipolaridad, o, lo que es lo mismo, agresividad.

Parece increible que en pleno siglo XXI y con las herramientas que tenemos a nuestro alcance tengamos tan poca información o ignorancia al respecto.

En ocasiones o casi siempre  los familiares no tienen ni idea de cómo empezar. La impotencia que les crea el paciente (hay que tener en cuenta que han conocido al paciente sin la enfermedad) hacen que no sepan como tratarle, por eso es fundamental que cuando quieran dialogar con él sepan escoger el momento y las formas puesto que el enfermo los ve sus enemigos.

Y son sus enemigos por que son los únicos que se preocupan por él y claro, preocuparse es sinónimo de empezar a escuchar siempre las broncas y/o lo mismo de siempre. Por lo general siempre acaban en discusiones y el borracho se acaba largando a beber más como represalia. Destruyendo como un tsunami la estabilidad familiar y sus consecuencias.

Es vital saber qué hacer, qué decir y como comportarse puesto que si se gana el respeto del enfermo tendremos mucho adelantado. El objetivo es recuperar al paciente y es fundamental saber como.

Cada persona o cada familia es un mundo y no a  todos os irá o funcionará la misma solución, pero lo importante es que sea efectiva. Si no sabéis por donde empezar o a donde asistir podéis escribirme y preguntarme explicándome el caso y en función de las cirscuntáncias os orientaré lo mejor posible.


Siempre vuestro,

Jose Placeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario