jueves, 30 de mayo de 2013

LA EVOLUCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

Hola amigos,

¿Hicistéis llegar la carta a nuestro amigo? Espero que si.

Hoy quisiera hablar de las enfermedades y de su evolución, además de la nuestra como seres humanos, palabra que nos ha quedado grande.

Quisiera decir antes  que el alcohol proviene de la época Egipcia. En ese entonces ya se diagnosticaron los primeros alcohólicos de nuestra historia como humanos.

¿Cuántas enfermedades hemos superado desde entonces?

En la actualidad, tenemos cómo objetivo la muerte definitiva al cáncer, la inmunidad al SIDA y luchar contra las enfermedades denominadas "raras" además de ALZHEIMER como reto del siglo 21 y perdónenme las otras enfermedades que desconozca y que sean graves y sin evolución (no soy médico, ni lo pretendo).

¿Por que no encuentran solución para el alcoholismo? ¿Es poco grave? ¿demasiados intereses económicos? ¿no da el suficiente gasto a la administración para que pongan cartas sobre la mesa? ¿cuantos más debemos morir? o ¿cuantos apestados más debemos morir?

Sí, por que eso es lo que somos socialmente, unos apestados. La sociedad nos ha producido o dado todos los elementos para que  lo seamos y cuando lo somos... si te he visto no me acuerdo.

Me explico, desde pequeños nacemos con el alcohol por todos los lados, el bautizo será nuestra primera borrachera, iremos tomando conciencia o creciendo hasta nuestra comunión, motivo de celebración de nuestros adultos para ponerse tibios entre nosotros, llegaremos a la pubertad habiendo visto alcohol por todos lados y hasta que probamos nuestra primera cervecita para hacernos los machos (veáse botellón ahora) y luego ya nos sabemos todo lo demás.  En todos estos años hemos estado sometidos a spots publicitarios, chistes de borrachos, ninguneo de frases baratas en camisestas, inclusive los graciosos que postean con el alcohol. En todo este recorrido, nadie, nadie absolutamente nos habrá educado para que entendamos qué es el alcoholismo, sus efectos y consecuencias. Nuestros adultos, nos habrán dado el ejemplo de lo que se debe hacer en todo este transcurso de la vida.

Con un poco de suerte, tendremos algún familiar o conocido que nos hará tomar conciencia, si no tenemos esa suerte quizás daréis con algún lunático como yo  y su libro u otro que os hará tomar conciencia.

También podemos contar con alguna película, pero todavía falta mucha información al respecto.

El día de Sant Jordi, mucha gente se paraba en mi parada y se reía. Se ve que le hacía gracia, casi la misma que a mi, pero sin el casi. Se ve que tampoco sabían de que se reían por que para su suerte no han conocido este mundo.

A esta evolución me refiero, a la pasividad social a menos que te ocurra.

¿Por que en los años 80 atajaron de seguida con el problema de la heroína? ¿Les importaba a la administración lo que les pasaba a los heroínomanos? Por supuesto que no, al igual que no les importa la gente que están dejando en la puta calle con los desahucios. Pero si que era muy incómodo, robos, agujas, sida, atracos, gastos judiciales y un largo etcétera, que atajaron por que no convenía.

me sigo preguntando cada día si le importa a alguien realmente lo que les pase a los alcohólicos, de verdad que me lo pregunto y no encuentro respuesta.

Don dinero, lo de siempre... un alcohólico ha sido un excelente contribuyente en toda su carrera como alcohólico, excelente paciente de los centros de pago y cuando ya no tiene nada pasa a ser lo que antes denominé como apestado. El final más triste de esta enfermedad, cuando ya no tienes nada, excepto pocas fuerzas para pedir limosna hasta que juntas para un tetra brik de Don Simón. Pero señores, recordemos que antes de que llegue ese momento, esa persona, fue persona.

Así que si está leyendo esto, seguramente sea un afectado, así pues le ruego, sumemos fuerzas y hagamos llegar este blog bien lejos, junto con él está nuestra Asociación  y mi compromiso. Mi compromiso de llegar hasta donde me acompañéis, pues entiendo que esta lucha a muchos no os importa, es más, a algunos alcohólicos que han pasado por ella, tampoco les importa, allá ellos. ¿Pero sabéis qué? A mi si me importa.

Me importa mi evolución como persona, yo, no concebiría no compartir todo lo "malo" que he aprendido, me enorgullezco cuando algún joven me escribe, como el caso del otro día, y me cuenta que lo ve todo de otra forma. Me preocupa que habiliten zonas para botellones, me preocupa que el barman ocupa venda alcohol sin pedir carnets, me preocupa el ejemplo de nuestros mayores, me preocupan los anuncios televisivos y me preocupa el poco corazón que esta sociedad sin valores nos ha inculcado. Me preocupan tantas vidas muertas en vida, me preocupan los familiares que se avergüenzan de la enfermedad, me preocupan todos los futuros alcohólicos que nos depara esta sociedad que nuestros adultos han construido y que ahora le echan la culpa a los politicos.

y sobretodo me preocupa no encontrar una solución, no basta con conocer ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, no basta dar consejos baratos sin pensar las consecuencias de sus palabras. Los listos de turno copiantes de frases escuchadas.

Hace falta una buena educación de base. Al igual que hicieron con las drogas, con el sexo y con todo lo que consideraban peligroso para nosotros.

Quizás entonces, mejoraríamos algo, pero sin educación no vamos a ningún sitio.

Hemos tenido tiempo desde el ANTIGUO EGIPTO, ¿no creeis? No nos enseñéis cuando ya estamos enfermos, hacerlo antes o aprovecharos antes de personas como yo. Alcoholico lunatico soñador con y por un mundo mejor.

La era internet nos debe llevar más lejos. Transportarnos a todos. Los alcohólicos os necesitamos, también los que aun no lo sabéis nos necesitáis o necesitaréis....

Siempre vuestro,

Jose Placeres

4 comentarios:

  1. Encantada de leer tu post...dices verdades...hay que tomar nota de ello y divulgar la enfermedad , para no caer en ella, es una realidad social. Desde la cuna educar y saber que puedes caer en sus redes...
    MA.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por tu seguimiento y por tus comentarios. Efectivamente, no hay que caer en ella para saber sus consecuencias, tenemos solo una vida y no tenemos que cometer ni nos da tiempo cometer todos los errores del mundo!

    Mis más sinceras gracias!

    ResponderEliminar
  3. Sin conocer sobre el tema, creo que al ser una adiccion, la recuperacion depende de la voluntad de la persona, mas que de una cura externa. Muy buen post, es muy valioso tu trabajo.
    Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aportación Chico Migraña,

    Efectivamente, tienes parte de razón, es una enfermedad dependiente (el alcohol es una droga, legal, pero droga), pero también es degenerativa a todos los niveles, psíquicos y físicos.

    Estamos tratando de prevenir. Muchas gracias por seguirnos!
    Un abrazo desde España a mi Argentina Querida!

    ResponderEliminar