miércoles, 5 de junio de 2013

El cronismo del alcoholismo II

Hola amigos,

El otro día hablé del cronismo del alcoholismo. He seguido trabajando y pensando mucho en este tema en concreto, pues los expertos no se ponen de acuerdo

Yo creo que el acompañismo de las situaciones personales y profesionales, económicas y demás va a ser el cronismo..

No obstante, he estado investigando como he dicho anteriormente y he encontrado dos artículos de dos páginas diferentes, que creo que son interesantes. Me gusta mucho más el segundo que os voy a postear.

¿el alcohólico se cura?

PRIMER ARTÍCULO

¿Me curaré? ¿podre beber alcohol alguna vez?… la respuesta es muy clara aunque debe de ser matizable, una persona que ha tenido problemas de alcohol NO puede volver a probarlo más, aunque la persona pueda estar segura de que aunque beba “una copita” no va a volver a recaer, no debe de hacerlo puesto que se ha dado situaciones en las que ha ocurrido y la persona ha vuelto a perder el control con el alcohol.

Es complicado puesto que por desgracia en nuestra sociedad la gran mayoría de las reuniones sociales se producen alrededor de la comida y la bebida, incluso hay gente que se extraña de aquellas personas que no beben.

Al principio la persona alcohólica se encuentra perdida y trata de de evitar por todos los medios este tipo de reuniones, al principio es lo aconsejable puesto que puede causar gran ansiedad a la persona y a la familia que conoce su situación, pero posteriormente cuando ya se ha acudido a terapia y el experto lo considera oportuno debe de volver otra vez a esas reuniones, tratar de volver a la normalidad, sin alcohol, pero volver a estas situaciones y pasarlo cada vez mejor con la familia y los amigos.

Es importante también el que los familiares estén concienciados con esta situación y traten de evitar en la medida de lo posible el hecho de que el alcohol este en medio de las reuniones familiares, por ejemplo tratando de no comprar alcohol en exceso y comprando bebidas alternativas sin alcohol.

Al principio parece realmente complicado pero luego la persona se acostumbra a esta situación y por supuesto ya no echa de menos el alcohol, es más, disfruta mucho más de su vida, puesto que ya se acabo la culpabilidad, las discusiones por el consumo del alcohol y la persona ve que su salud es mejor así como su trato con los demás.

SEGUNDO ARTÍCULO

Sí y No.

Si entendemos la "curación" como la vuelta a una situación como la que tenía la persona antes de haber bebido su primer trago de alcohol la respuesta es negativa. Una vez que se ha abusado del alcohol y se ha desarrollado la dependencia siempre habrá unas alteraciones fisiológicas y conductuales que permanecerán más o menos latentes en el individuo.

Sin embargo, con una terapia adecuada , las personas pueden aprender a vivir sin alcohol de una forma totalmente saludable y equilibrada. Es decir la dependencia se puede superar y la persona puede recuperar su libertad.

Al tratarse principalmente de una conducta que ha pasado de ser un hábito a ser una dependencia es necesario un tratamiento psicológico que restituya a la persona su capacidad de auto control ante las situaciones, ya sean de presión social, de alteración emocional, o de otro tipo, en las que anteriormente bebía.

Me gusta el buen sabor de boca que deja el segundo artículo. Todo vuelve a la normalidad si no bebes. Así que no hace falta que te pases toda la vida haciéndolo público, ni toda la vida asistiendo a terapias.

 En mi caso, es diferente puesto que quiero poner mi granito de arena y compartir lo que he aprendido para evitar que le ocurra a gente, orientar a familiares y a alcohólicos es algo que me llena, pues sé lo perdidos que están y en pleno siglo 21 es una injusticia que enfermedades que se puedan evitar, no solo no las evitemos, si no que las promovamos y sigamos produciendo alcohólicos.

El futuro, no es nada esperanzador, por que los que suben, suben y serán alcohólicos por que sí. Por un sistema corrupto, abusivo en precio y sin control, que han dado pié a que la gente iniciara los botellones. Alcohólicos por placer. Tendremos que estar preparados. Lo que para muchos empezó como un juego, a ver que consecuencias nos trae.

Siempre vuestro,

Jose Placeres

P.D. Se me olvidaba decir que el gobiernos está estudiando subir un 10% los impuestos sobre el alcohol. Sin miedo ninguno, por que saben que la gente no va a dejarlo, ni por un 10 ni por un 20...




No hay comentarios:

Publicar un comentario