hola amigos,
Me gustó mucho la aceptación del artículo de ayer. Gracias a todos por vuestras visitas y por el seguimiento que me hacéis, conseguís que cada día tenga un tema sobre el que aportar algo, por que el tema que nos ocupa da para lo que da.
Lo único que cambia son las situaciones personales de cada caso en concreto. Pero los síntomas, el procedimiento a seguir y las consecuencias si no se hace algo al respeto siempre serán iguales.
Gracias a vuestras consultas siempre me viene la inspiración.
Ayer recibí una consulta en la que el paciente era el que se justificaba con su comportamiento.
Cuidado. Me explico. Hoy voy a hablar de las justificaciones. Cuando ya se empieza con ellas. Al mismo tiempo explicaré el comportamiento también de los familiares cuando esto empieza.
Para ser alcohólico, primero hay que ser bebedor social, esto lo hemos explicado hasta la saciedad. El problema es cuando se empieza a subir la dosis, ya sea por situaciones personales nada gratas que nos hacen subir el consumo, o por la misma droga en si que hace que seamos dependientes.
Todo bebedor social en fechas determinadas, sube su dosis, bodas, cumpleaños, fin de año, navidades, cuando sale... si bien son esporádicas, hay que vigilar que no sean habituales. El cuerpo aprende a regular y aceptar convivir aumentos de alcohol, haciendo finalmente que desaparezcan las borracheras y las resacas. Esto sucede cuando ya eres alcohólico y dependiente de la substancia. Cuando esto sucede, lamentablemente ya es demasiado tarde.
Entonces, cuando empiezas a subir la dosis por que estás enfermando es cuando van a empezar las justificaciones. Por lo general el alcohólico si que lo sabe insconcientemente, sabe que le está pasando algo, pero no se para a pensar el problema que le está por llegar. En su consecuencia, bebe a horas que no bebía. Para en sitios que no paraba y empieza a modificar su conducta. Es cuando se empieza a beber solo, más que solo, a otras horas, por la mañana, al mediodía.. una alteración de sus hábitos de consumo.
Empezaran a aparecer los síntomas de alcoholismo, pérdida de apetito, alteración del sueño, dependencia mayor y elevamiento de consumo. Esto que os estoy explicando, en tiempo, dependerá de cada caso en concreto, esto no sucede de la noche a la mañana... puede haber toda una vida de bebedor social detrás y esto ocurrir en 5, 6 meses.. un año, por eso no se sabe cuando se cruza la linea. Es paulatina.
El paciente, producto de su dependencia, beberá con más ansiedad y es cuando detectará tanto él como su entorno que algo no va bien, pero como los problemas "gordos" no habrán llegados, empezaran las justificaciones tipo:
Yo controlo
Es una época mala, ya cambiará
Lo dejo cuando quiera...
Y el familiar, para no agobiarlo, lo creerá temporalmente, hasta que se desate el TSUNAMI.. en forma de discusiones y éstas serán por .. decirle. .. no deberías beber tanto o simplemente, por preocuparse.
Todos nos pensaremos que la situación está bajo control. Y perdonar que os diga, no conozco ningún alcohólico que controle.
Al alcohólico le costará reconocer que tiene un problema, pues no es nada agradable por el ego personal de cada uno, decir, esto que he tenido tanto tiempo controlado me está dominando y el familiar no buscará ayuda, pues o bien sentirá vergüenza o sentirá que lo traiciona.
Querido familiar, no sienta vergüenza, busque ayuda. Hágame caso. Se Juega su futuro.
No os engañeis, cuando notéis que algo no marcha, a la voz de YA poneros en busca de una solución. Está tan cerca como ir a visitar el médico de cabecera. No hacerlo si será un problema. Esconderlo será otro.
El cementerio está lleno de gente que controla.
Siempre vuestro,
Jose Placeres
No hay comentarios:
Publicar un comentario