miércoles, 6 de febrero de 2013

La aceptación o normalización y/o prevención

Hola amigos,

Hoy quisiera tratar dos temas que van relacionados o que deberían de estarlo  en mi humilde opinión.

En primer lugar quisiera hablar de la aceptación y su consecuencia en nuestra sociedad. Por ejemplo, en Catalunya desde el 1985 el alcohol está considerado como DROGA. Muchas personas con las que hablo a diario desconocían que está considerado como tal.

En España vemos con total normalidad que una persona consuma alcohol, desde bien pequeñitos lo tenemos bien a mano, en nuestra propia casa, por ejemplo.

 Dicho de otra manera,  impacta más una persona que no bebe por que dijeramos que no es lo normal. Lo normal es beber en sociedad, lo normal es hacer alarde de lo bien que sabemos beber, de la calidad de lo que bebemos, de lo que entendemos de  un buen vino, de, al acabar del trabajo ir a tomar la copita o cervecita.

 Esto es lo "normal" haciendo de las personas abstemias o no bebedoras  "bichos raros."

Entonces pretendemos que un joven no beba... buen ejemplo le hemos durante toda su vida ¿ verdad?

Pretendemos que  un joven no sea  bebedor y  lo pretendemos cuando durante toda su vida lo ha visto en casa, en la calle, en la tele, en las pelis, en las canciones, en las peliculas y un largo etcétera .. por no hablar de todo el merchandasing y tipología de camisetas haciendo "alarde" de ser buenos bebedores. ¿Resultado? Para relacionarse socialmente si no bebes eres el extraño. ¿Creeis que exagero? A la vista está!

Entonces es cuando entran otros intereses económicos. Estoy seguro que si hubieran políticas de prevención y educación otro gallo cantaría.  En mi caso, recuerdo que a principios de los 80 nos dieron información muy amplia sobre la heroina. Lo quisieron atajar y lo consiguieron.  ¿por que no lo hemos conseguido con el alcohol? ¿por que no se hacen políticas de prevención? ¿por que no se ponen fotos de hígados destrozados en las botellas? ¿o de cerebros destrozados? No interesa.

Y como no ha interesado nunca, tenemos el resultado. En nuestro país por ejemplo están diagnosticados 2.000.000 de alcoholicos, con sus correspondientes víctimas familiares.

Por eso es deber de todos de enseñar a nuestros hijos de bien pequeñitos las consecuéncias y lo que puede ocurrir.

Yo no he venido a decir que no se puede beber ni mi lucha es esta, para nada. Mi pequeño grano de arena es compartir mi propia experiencia para que no le ocurra a nadie más, solo esto. Y creo que para que no ocurriera lo que ocurre nos tendriamos que preparar un poco todos juntos y no aceptar el alcohol como algo social, si no como lo que es, una máquina de destruir familias, empleos y personas.

Sin más, siempre vuestro,

Jose Placeres


2 comentarios:

  1. Hola Jose. Tienes toda la razon del mundo. Me he sentido identificada cuando llamabas a las personas que no bebian, como bichos raros. Cuando yo queria ayudar a mi ex, antes de que cayese hasta el fondo como lo ha hecho.Todos los de nuestro alrededor decia que lo de el era normal y que yo era el bicho raro por que no bebia. y Si es una lastima que mucha gente piense asi, porque cuando menos nos descuidemos pasa de la cantidad que has puesto tu. A ver si la gente empieza a concienciarse que es una cosa muy seria con la que no hay que jugar
    NGB

    ResponderEliminar
  2. Hola NGB. Muchas gracias por tu aporte.

    Gracias por confirmarme. Lo peor de todo es cuando es demasiado tarde, por que no hay una linea que marque el horizonte... es algo gradual y lento. Cuando está diagnosticado es ya cuando tenemos el problemón encima. No hay nada que te diga cuando has pasado la frontera. Por eso es muy importante que tomemos conciencia entre todos y hagamos políticas de prevención ya desde pequeños. No podemos dar mal ejemplo a los que suben e incitarles a la normalidad del alcohol.

    Te quiero felicitar publicamente por seguirnos y por animarnos y ayudarnos a todos. Mucha gente que lo ha sufrido en sus carnes mira para hacía otro lado. Eres una persona muy valiente y muy sensible con todos nosotros. Por todo ello Gracias por todas tus publicaciones y comentarios. Mi más profunda admiración hacía ti y tu persona.

    ResponderEliminar