Decidirse a abandonar el alcohol
Muchas personas con problemas con el alcohol no pueden darse cuenta de cuándo su consumo de la bebida está fuera de control y controlando su vida. Saber qué tipo de bebedor es usted puede ser el primer paso.
- El alcoholismo se presenta cuando su cuerpo depende del alcohol para funcionar y su consumo de esta bebida está causándole problemas con su salud, la vida social, la familia o el trabajo. Esto significa que usted es adicto al alcohol.
- El abuso del alcohol es cuando el hecho de beber le está causando problemas, pero usted no es físicamente adicto a la bebida.
- A decidir si usted está o no consumiendo alcohol en exceso o es dependiente de éste ("un alcohólico").
- A guiarlo hacia el mejor tratamiento.
¿Está listo para cambiar?
Usted puede haber tratado de dejar de beber alcohol muchas veces en el pasado y sentir que no tiene ningún control sobre éste. O tal vez esté pensando en dejar de beber, pero no está seguro de si está listo para comenzar.El cambio tiene lugar en etapas con el paso del tiempo. La primera etapa es estar listo para cambiar. Usted puede aprender de cada una de estas etapas importantes:
- Pensar en las ventajas y desventajas de dejar de beber.
- Hacer pequeños cambios y pensar en cómo enfrentar las partes difíciles, como qué hacer cuando esté en una situación en la que normalmente bebería.
- Dejar de beber.
- Llevar una vida libre del alcohol.
Hable respecto al consumo de alcohol con el médico, un consejero en temas de alcoholismo, su familia o sus amigos. Sopese con ellos los pros y los contras de dejar el alcohol.
Cambios en el estilo de vida que pueden ayudar
Estos consejos le ayudarán a controlar su consumo de alcohol:- Manténgase alejado de personas con las que usted normalmente bebería o de los lugares donde tomaría.
- Planee actividades que disfrute y que no impliquen beber.
- Mantenga el alcohol fuera de su hogar.
- Siga su plan para manejar las ganas de beber. Recuérdese a sí mismo por qué decidió dejar de beber.
- Hable con alguien de confianza cuando tenga ganas de beber.
- Invéntese una manera amable pero firme de negarse a beber cuando le ofrezcan un trago.
Recibir ayuda de los demás
Después de hablar con usted acerca del consumo de alcohol, el médico lo guiará hacia un programa para ayudarle a dejar de beber.El médico:
- Le preguntará si sus sentimientos lo están haciendo beber.
- Le ayudará a averiguar qué otra cosa respecto a su vida lo puede estar llevando a beber.
- Estos programas le enseñan a la gente acerca del consumo excesivo de alcohol y sus efectos. También ofrecen asesoría y apoyo respecto a cómo mantenerse alejado del alcohol.
- Un grupo de apoyo donde usted puede hablar con otras personas que tienen problemas con el alcohol es una parte clave.
- Personas que estén dispuestas a escuchar y ayudar. Esto puede incluir familiares o amigos de confianza que no beban.
- Su sitio de trabajo, que puede tener un programa donde usted pueda solicitar ayuda sin necesidad de comentarle a ninguno de sus compañeros sobre su consumo de alcohol.
- Alcohólicos anónimos (AA): www.aa.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario